NOTICIAS | CONSPIRACION
Descrito en la saga “Descrito en la saga “Terminator”, Skynet es un hecho muy real, que puede estar monitorizándolo a usted... ¡ahora mismo!
Descrito en la saga “Terminator”, Skynet es un hecho muy real, que puede estar monitorizándolo a usted... ¡ahora mismo!

Oferta Especial

“Skynet”, el nombre de un sistema de IA ficticio, con aplicaciones bélicas, y descrito en la saga “Terminator”, con el tiempo llegó a transformarse en una especie de jerga de la cultura pop: una especie de atajo lingüístico para las dudas de la gente sobre un oscuro futuro distópico, que estará total y tristemente dominado por la tecnología.

Pero, son pocos los que saben que Skynet es un hecho muy real, que ha estado entre nosotros durante largo tiempo. Un informe de reciente data, indica que el nombre se utiliza para identificar un programa de vigilancia tecnológica existente, llevado a cabo bajo la supervisión de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA).

Según un artículo, publicado por The Intercept, Skynet es un programa de seguridad verídico de la NSA, que monitorea la ubicación de patrones de comunicación susceptibles de ser sospechosos durante el proceso de recolección de metadatos de la red móvil y del registro de llamadas sin discriminación previa.

El informe detalla cómo el periodista y veterano reportero de la cadena Al Jazeera, Ahmad Muaffaq Zaidan, fue etiquetado por el sistema Skynet de la NSA, como posible sospechoso de ser una especie de “correo”, con la misión de trasladar información entre distintos agentes terroristas a nivel internacional.

En una presentación en PowerPoint perteneciente a la NSA, filtrada por el polémico delator y ex contratista de la CIA, Edward Snowden, Skynet se define como: “un enorme esfuerzo de colaboración de investigación en la “nube”. Skynet aplica una serie de complejas combinaciones de datos geoespaciales y geotemporales, de patrones de vida y análisis de rutas, a fin de recopilar datos DNR que sirvan para identificar patrones de actividad sospechosos”.

Los documentos secretos describen cómo el sistema Skynet analiza cada movimiento y cada comportamiento de los usuarios de teléfonos móviles, para determinar selectores de alta apreciación que identifiquen posibles candidatos a ser mensajeros terroristas.

En una de las diapositivas, muestra como el periodista de Al Jazeera fue identificado por el sistema como el “selector con más alta puntuación que se movió entre Peshawar y Lahore”. Bajo su imagen, el texto describe a Zaidan como miembro de Al Qaeda y la Hermandad Musulmana. Y, agrega irónicamente, “que trabaja para Al Jazeera”.

Una de las presentaciones, llamada “Skynet: Courier Detection via Machine Learning”, explica cómo “estamos buscando personas distintas que utilizan teléfonos de una manera similar... A partir de los metadatos GSM, podemos medir aspectos de los patrones de vida cada selector, red social o comportamientos de ruta”.

Zaidan, que debido a la naturaleza de su labor informativa ha entrado en contacto, y entrevistado, a importantes figuras talibanes y de Al Qaeda, incluido Osama bin Laden, ha negado su pertenencia a Al Qaeda y la Hermandad Musulmana y criticó los métodos de vigilancia encubierta que lo etiquetan como un terrorista.

“Para poder informar a la gente, tenemos que ser capaces de ponernos en contacto, libremente, con figuras relevantes del discurso público, hablar con la gente involucrada, y recopilar información crítica. Cualquier indicio de vigilancia por parte del gobierno, que dificulte este proceso, es una violación a la libertad de prensa y un perjuicio al derecho del público a conocer la verdad”, dijo a The Intercept.

“Afirmar que yo, o cualquier otro periodista, tiene algún tipo de relación con un grupo terrorista debido a su libreta de contactos, registros de llamadas telefónicas o la naturaleza de sus fuentes de información, es una distorsión absurda de la verdad y una violación completa de la profesión del periodismo”.

Aparte de las implicaciones prácticas para los periodistas de investigación, las revelaciones hecha por Snowden proporcionan una prueba más de las formas en que los metadatos almacenados pueden ser utilizados contra personas inocentes.

Pero, veamos el lado bueno: Al menos, esta Skynet no está empeñada en el intento de crear una legión de asesinos “T-800s” endemoniadamente empecinados en acabar con todos nosotros. ¿Verdad?

This Is A Developing Story
ESPECIALES