NOTICIAS | VIDA
Una lengua “única”, que sea universalmente comprendida, es algo “realmente imposible”
Una lengua “única”, que sea universalmente comprendida, es algo “realmente imposible”

Oferta Especial

Actualmente en el mundo se hablan más de 6.000 lenguas distintas, pero serán menos de 600, las capaces de sobrevivir hasta el año 2115. Además, estos idiomas serán unas versiones simplificadas de las que conocemos hoy en día, afirma John McWhorter, un lingüista de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, informó el diario The Daily Mail.

McWhorter, asegura que las “lenguas del futuro” serán menos complejas, especialmente en su forma hablada, y mucho más sencillas de estudiar. Las lenguas de culturas minoritarias tendrán que luchar arduamente por sobrevivir ante idiomas mayoritarios, como el chino o el inglés, que las “envolverán”. Algo que está pasando ya en algunos lugares.

“Este hecho, se debe principalmente al proceso de globalización”, asegura McWhorter, quien establece que las migraciones en masa provocarán una “fragmentación cultural”. De acuerdo a la opinion del lingüista, el aumento de turismo mundial y la disposición cada vez más creciente de aprender un idioma alternativo, serán la causa de esta “deserción lingüística”.

“Una lengua no se reduce sólo a una colección de palabras y reglas; es parte integral de una cultura, que ha sido aprendida de forma temprana; es el vehículo en que se expresan los sentimientos más íntimos y más cálidos”, afirma el lingüista.

Con todo, los nuevos dispositivos de traducción, como las funciones del Google Translate, que permiten una conversión instantánea de nuestras conversaciones, no serán capaces de mantener vivas todas las lenguas que existen hoy en la Tierra.

McWhorter afirma que a pesar de la importante reducción de idiomas en curso, un escenario futuro en el que exista una lengua “única”, que sea universalmente comprendida, es algo “realmente imposible”.

This Is A Developing Story
ESPECIALES