“El universo, tal y como hoy lo conocemos, tendría que haber colapsado inevitablemente”, señalan los investigadores

El investigador y coautor del estudio, Robert Hogan, del King College de Londres, asegura que en el inicio mismo del universo se produjo una inflación cósmica, es decir, una rápida expansión del universo. La misma, según explica, provocó un temblor que debería haber desencadenado el colapso del universo.

Para llegar a dicha conclusión, los físicos analizaron las observaciones del telescopio BICEP2, ubicado en la Antártida, los conocimientos de las propiedades de la inflación cósmica y los rasgos del bosón de Higgs.

Con estos datos, Hogan y el físico Malcolm Fairbairn, también del Kings College de Londres, trataron de recrear las condiciones de la inflación cósmica después del Big Bang.

Las observaciones realizadas por el BICEP2, apuntan a que el universo experimentó un gran impulso durante la fase de la inflación cósmica, que hubo una intensa fluctuación en su campo energético y el cosmos fue arrastrado hacia el denominado valle del campo de Higgs en una fracción de segundo.

No obstante, si ese hubiera sido el caso, el universo tal y como hoy lo conocemos, habría colapsado rápida e inevitablemente, señala el autor de la investigación.

Todo parece apuntar a que se han cometido fallos en algunos cálculos llevados a cabo en el estudio, o que falta algún “ingrediente” del mismo.

“Pero, hoy estamos aquí hablando de ello”, aseguró Hogan al portal Live Science. “Eso significa que tenemos que extender nuestras teorías para explicar por qué esto no sucedió”.

Otros investigadores sugieren que la información referente a la “inflación cósmica”, no es del todo precisa y que el modelo de Hogan y Fairbairn necesita, por tanto, ser adaptado.