NOTICIAS | CIENCIA
Los científicos dicen estar emocionados por encontrar un reloj que indica el tiempo de formación de la Luna
Los científicos dicen estar emocionados por encontrar un reloj que indica el tiempo de formación de la Luna

Oferta Especial

De acuerdo a un estudio publicado por el grupo de científicos que han participado en este proyecto, la Luna llegó a existir unos 100 millones de años después de la formación del Sol, lo cual según ellos ocurrió hace 4.56 mil millones de años.

Este nuevo estudio, que lleva por título el raro nombre de “Elementos altamente siderófilos en el manto de la Tierra, como reloj para el impacto formante de la Luna”, combina unas excelentes animaciones, generadas por ordenador, con la exposición de diferentes muestras de siderófilos.

Los siderófilos, son unos elementos que tienen una gran compatibilidad con el hierro, esparcidos alrededor del todo el manto terrestre.

De acuerdo con el estudio, que fue publicado en la edición del 3 de abril de la revista Nature, los hallazgos del grupo de investigadores se basan en la hipótesis sobre el impacto gigante que contribuyó a su formación.

Según dicha hipótesis, un cuerpo celeste del tamaño del planeta Marte se habría estrellado contra la Tierra, hace unos 4.5 mil millones de años, separando una parte importante de nuestro planeta, que se convertiría a la postre en nuestro satélite natural.

Kevin Walsh, astrónomo asociado del Instituto de Investigación de Ciencias Espaciales y División de Ingeniería del Suroeste, y uno de los autores del estudio, dijo que como parte de este estudio, el equipo de científicos debió realizar cientos de modelos de formaciones planetarias para poder desarrollar las simulaciones de los “asteroides impactando a la Tierra, con respecto al tiempo.”

Walsh, agregó que los resultados obtenidos de tales simulaciones, al ser comparadas con la proporción de los elementos siderófilos, sirven como un reloj bastante exacto para determinar la edad de la Luna.

“Estamos emocionados por encontrar un reloj que indica el tiempo de formación de la Luna, el cual no se basa en métodos radiométricos para establecer fechas”, dijo Seth Jacobson, del Observatorio de la Cote d'Azur, en Niza, Francia.

Según el estudio, es posible determinar el número de impactos de asteroides que ocurrieron después del “Gran Impacto” que supuestamente formó a la Luna, por medio de la medición de las concentraciones de siderófilos en el manto de la Tierra.

This Is A Developing Story
ESPECIALES