NOTICIAS | VIDA
El eclipse será una gran “prueba de estrés” de la flexibilidad del sistema energético europeo”
El eclipse será una gran “prueba de estrés” de la flexibilidad del sistema energético europeo”

Oferta Especial

Un eclipse de sol podría causar una serie de problemas en el suministro de energía de un buen número de países europeos.

La fortísima inversión llevada a cabo en el sector de las energías de tipo renovables, la energía solar entre ellas, durante la última década, ha provocado que las energías “verdes” sean una parte muy importante del componente o mix energético de la vieja Europa.

El problema, es que dichas energías dependen irremediablemente de los componentes climatológicos y no son acumulables.

“El riesgo de que se produzca un incidente no puede ser descartado en absoluto”, ha asegurado la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E, por sus siglas en inglés) el pasado martes, en relación al eclipse solar total previsto para el próximo día 20 de marzo”, informó el diario británico “The Financial Times”.

El fenómeno, que deberá iniciarse a las 8:40 de la mañana, para terminar a las 12:50, hora centroeuropea, será “una prueba sin precedentes para el sistema eléctrico de Europa. Toda la zona está muy preocupada, directa o indirectamente”, aunque países como Alemania o Italia son los que corren un riesgo mayor, pues su suministro energético depende en una mayor proporción de la energía solar que la de otros países de Europa.

“El eclipse será una gran “prueba de estrés” de la flexibilidad del sistema energético europeo”, ya que “tendrá que adaptarse a un cambio bastante abrupto”, explicó el director ejecutivo de la empresa Agora Energiewende, Patrick Graichen.

“En sólo 30 minutos, la producción de energía solar podrá disminuir de 17,5 a 6,2 gigavatios, y luego ascender de golpe a 24,6 gigavatios”, dijo.

“Definitivamente, va a ser un gran desafío para las salas de control”, advierte Claire Camus, portavoz de la ENTSO-E.

Aunque no es ni mucho menos el primer eclipse solar, sí es la primera vez que se produce un fenómeno así al tiempo que Europa tiene una dependencia tan extensa de la energía solar. Las subvenciones y las regulaciones a favor del uso de las energías renovables han conseguido que mediante la energía solar se haya pasado de producir el 0,1% del total de la electricidad en Europa en 2002 a producir el 20,5% a día de hoy.

Alemania es el país de Europa que ha realizado las mayores inversiones en energías renovables. Y es que tras el desastre ocurrido en la central nuclear de Fukushima, el Gobierno alemán decidió dejar de lado este tipo de fuente energética y apostar por las renovables. A día de hoy, la legislación alemana da prioridad a la energía solar para ser introducida en la red según la demanda de los consumidores.

Tal y como explica el Financial Times, los países de la Unión Europea han promulgado una batería de subsidios a fin de alcanzar que para el año 2020 el 20% de la energía producida provenga de fuentes renovables.

“Definitivamente va a ser un reto para la política energética de Europa”, el 20 de marzo será el día de la prueba, las energías renovables frente a un eclipse solar, se vislumbrará si el nuevo mix energético de Europa puede resistir a la falta de sol.

This Is A Developing Story
ESPECIALES