NOTICIAS | CONSUMO
Últimamente la compañía promociona las “mini latas” como una forma de consumir la gaseosa sin sentir culpa
Últimamente la compañía promociona las “mini latas” como una forma de consumir la gaseosa sin sentir culpa

Oferta Especial

El primer fabricante del planeta de bebidas sin alcohol, que ve como el consumo de sus productos decrece en el mercado interno de los Estados Unidos, trabaja con especialistas en salud y nutrición que sostienen que la bebida de cola es un brebaje sano.

Muchos de ellos, escribieron artículos para la revista online American Heart Month, en los que sostienen que una lata pequeña de Coca-Cola, u otra gaseosa, es una buena merienda.

Por lo que, si en una columna sobre salud cardiaca sugieren que se beba una lata de Coca-Cola, tal vez nos convenga leer la letra menuda.

Las menciones, que aparecieron en blogs sobre nutrición y otras páginas, incluso las de diarios nacionales de gran circulación, muestran cómo las empresas de alimentos se mueven tras bambalinas para mostrarnos sus productos bajo una brillante luz muy positiva, frecuentemente, con ayuda de terceros que se presentan como autoridades confiables.

Ben Sheidler, vocero de la empresa multinacional, comparó los artículos del mes de febrero con los acuerdos que hacen las compañías con las series y programas de televisión a fin de que muestren sus productos.

“Trabajamos con una amplia red de dietistas”, dijo Scheidler, que se negó a revelar cuánto se les paga. “Toda gran marca trabaja con blogueros o expertos a sueldo”.

Compañías como Kellogg y General Mills emplean estrategias tales como el impartir clases a dietistas, financiar estudios que dan lustre a la imagen nutritiva de sus productos y publicar boletines para los expertos en salud. PepsiCo, por ejemplo, trabaja con dietistas que elogian sus papas fritas Frito-Lay y Tostito en segmentos de cadenas locales de televison, que basan su programación en espacios sobre alimentación sana.

Para Coca-Cola, la estrategia de relaciones públicas con expertos en salud en febrero se concentró en el tema de “Salud cardiaca y el Mes de la Historia Negra”.

Un programa habla de “una gaseosa refrescante como una mini lata de Coca-Cola”. Otro sugiere “controlar las porciones de sus productos favoritos como mini latas de Coca-Cola, paquetes de almendras o porciones de postres”.

No es para nada casual, que enfoquen su campaña en los envases pequeños. Las bebidas azucaradas son objeto de críticas por impulsar las tasas de obesidad y trastornos de salud conexos, y la última vez que aumentó el volumen de ventas anual de Coca-Cola en Estados Unidos fue en 2002, de acuerdo con la revista especializada Beverage Digest.

Últimamente la compañía promociona las mini latas como una forma de consumir la gaseosa sin sentir culpa. Además, son más caras en proporción a la onza por lo que, aunque la gente bebe menos, los ingresos aumentan, reconoce soto voce la empresa.

Coca-Cola dijo en un comunicado que quiere “ayudar a la gente a tomar decisiones que las benefician” y que, como otras empresas del sector, trabaja con expertos en salud “para ayudar a poner en contexto los datos científicos más recientes referidos a todos nuestros productos e ingredientes”.

Agregó que todos los comunicados de los expertos con los cuales trabajan, contienen las aclaraciones necesarias.

La mayoría de los artículos que sugieren consumir mini latas dicen en la parte biográfica que el autor es “consultor” de Coca-Cola u otras empresas de alimentación. Otros, agregan que expresan sus propias ideas. Y, alguna que otra columna, lleva incorporada la leyenda “artículo patrocinado”, lo que indica que no es más que un aviso publicitario diseñado para aparecer como un artículo. Estos últimos, Aparecen en más de 1.000 páginas de Internet, incluso, en las de los principales medios de comunicación de los Estados Unidos.

Hay otras, que no llevan la leyenda de contenido patrocinado, pero el formato es el mismo.

Kelly McBride, profesor de ética periodística en el Poynter Institute, dijo que la revelación de que el autor es “consultor” de Coca Cola y otras empresas, no aclara necesariamente que Coca-Cola haya pagado por la escritura del artículo.

“Es un ejemplo de contenido patrocinado opaco”, dijo McBride.

 

“Coca-Cola+Leche”

This Is A Developing Story
ESPECIALES