NOTICIAS | VIDA
Célebres, tanto como las estrellas a las que visten, no han escapado de las garras del fisco italiano
Célebres, tanto como las estrellas a las que visten, no han escapado de las garras del fisco italiano

Oferta Especial

La dupla de diseñadores italianos, fue condenada a dieciocho meses de cárcel, cada uno, por la ocultación de una desorbitante cantidad de dinero a las autoridades fiscales de esa nación europea.

El tribunal de apelación de ese país, mantuvo la condena de junio pasado contra los diseñadores, Domenico Dolce y Stefano Gabbana, por utilizar el holding Gado, con asiento en el Principado de Luxemburgo, a fin de evitar pagar impuestos por regalías de unos mil millones de euros, unos 1.380 millones de dólares.

Ya habían sido condenados en una instancia inferior a penas de cárcel suspendida de 20 meses cada uno y se les impuso una multa de hasta 10 millones de euros por evitar pagos en dicho país, que cuenta con los impuestos corporativos más altos de toda la Unión Europea.

Sus abogados, siempre han negado que hayan actuado contra la ley y adelantó que sus clientes apelarían la decisión. “Estoy sin palabras. Todos estamos sorprendidos. La decisión es inexplicable y la apelaremos”, dijo Massimo Dinoia tras conocerse el veredicto del tribunal.

Tan famosos como las estrellas a las que visten, el año pasado cerraron las tiendas en Milán donde vendían ropa y accesorios inspirados en la Sicilia natal de Dolce, en protesta por haber sido “puestos en ridículo” ante la opinión pública italiana.

Este caso, tuvo su origen luego de una investigación que comenzó en 2008, tras el aumento de la lucha contra la evasión fiscal, por parte de las autoridades fiscales italianas, tras el inicio de la crisis financiera global.

“El lujo es uno de los pocos sectores que lo ha hecho bien en los últimos años”, dijo un socio especializado en impuestos de la firma Grant Thornton, que prefirió mantenerse anónimo.

Debido a esos buenos resultados, que el sector ha tenido a pesar de atravesar la mayor recesión de ese país desde la Segunda Guerra Mundial, las compañías de moda han tenido que ver como las autoridades fiscales italianas las han sometido a una inspección bastante más farrea.

“Es más fácil, ir y preguntar por dinero donde realmente hay dinero, en vez de ir a un sector problemático”, agregó.

Sin embargo, la mayoría de los casos no suelen llegar a los tribunales. De hecho, un fiscal de Milán había pedido al tribunal el pasado marzo que la pareja fuera exculpada.

Otros grupos, han atravesado por problemáticas muy similares. Como, Giorgio Armani, que a principios del mes de abril pagó 270 millones de euros a las autoridades fiscales para acabar con la disputa que, sobre pagos de subsidiarias del grupo en el extranjero, mantenían.

Igualmente, Prada Holdings, grupo que controla la firma Prada, canceló entre 400 y 420 millones de euros en impuestos en Italia, después de someterse a un proceso de transparencia voluntaria en diciembre.

This Is A Developing Story
ESPECIALES