NOTICIAS | SOCIEDAD
La Kamer Maker en acción, responsable de la construcción integral de un edificio con una impresora 3D
La Kamer Maker en acción, responsable de la construcción integral de un edificio con una impresora 3D

Oferta Especial

A las primeras impresoras 3D, se les enfocó básicamente en la producción de maquinaria y, aún hoy, se siguen utilizando para moldear metales, derritiéndolos hasta crear estructuras sin el uso de moldes. Los materiales, la cantidad de energía y los riesgos en el manejo de esas máquinas, las alejaban de los usuarios caseros.

Sin embargo, con el uso de las fibras de termoplástico, se simplificó su manipulación y estas se hicieron más accesibles al consumidor, con lo que surgieron impresoras como la Cubify, útil en la impresión de objetos de formato más reducido, como vasos y platos, entre otros.

También apareció una impresora 3D para hacer muebles, la BigRep, y una iniciativa de proyectos como Canal House, que busca construir una casa de trece habitaciones usando sólo estructuras impresas en plásticos, disminuyendo así el valor de los materiales, de la construcción y del transporte. Pero éste, no sería el único proyecto que surgiría enfocado en este campo.

Un estudio de arquitectos holandés, desarrolló un proyecto para crear un edificio basado en esta técnica. El grupo, comenzó a ensamblar en Amsterdam los cimientos de una casa que será construida, de forma íntegra, con una enorme impresora 3D. El equipo, llamado Kamer Maker, utiliza un insumo plástico de origen vegetal y fibra de madera, y crea los bloques necesarios para montar todas las estructuras necesarias para esta particular obra.

El estudio holandés, DUS, planea tener terminado el proyecto en tres años, la mitad del tiempo que se tarda en construir un edificio en la zona central de Amsterdam. Para el proceso final, los obreros deberán unir los bloques con cemento, para que el ensamblado cumpla con las normas de seguridad que exigen las autoridades locales.

No obstante, lo más llamativo de este proyecto, que podemos conocer mejor en la página 3dprintcanalhouse.com, es su inmensa impresora 3D Kamer Maker, ubicada junto a la obra, que los turistas pueden visitar luego de pagar una entrada de tres dólares.

Por otro lado, la ciencia también ha echado mano de estos equipos. Los científicos han usado la impresión 3D para la construcción de férulas y reemplazar estructuras del cuerpo, e incluso recrear células madre.

Normalmente, todos los productos salen al mercado con precios bastante altos, pero la tecnología se abarata en cuanto crece la demanda. La producción en masa permite que se comiencen a disminuir los precios.

Las impresoras son capaces de imprimir casi cualquier cosa, desde armas de fuego hasta comida. De estas impresoras podemos destacar la Chefjet Pro, de Kyle Von Hasseln, que es capaz de producir caramelos, collares de chocolate y hasta adornos comestibles para tortas de novia, o la Foodini, que imprime raviolis listos para cocinar.

“Nosotros podemos, por ejemplo, imprimir en tres dimensiones un collar de chocolate y lograr que cada una de las conexiones en el collar sea flexible”, explicó Von Hasseln.

Por esta razón, es fácil predecir que no pasarán muchos años antes de ver en los hogares las impresoras 3D, como vemos hoy un horno de microondas, los robots de cocina o esas cafeteras de alta gama que tanto nos gustan.

This Is A Developing Story
ESPECIALES