NOTICIAS | SOCIEDAD
La carta en la que el embajador de Israel incluye a Galicia entre sus “peores y más extremistas enemigos”
La carta en la que el embajador de Israel incluye a Galicia entre sus “peores y más extremistas enemigos”

Oferta Especial

Una declaración de tipo institucional, que de forma tradicional aprueba el Parlamento de Galicia con motivo del aniversario del inicio del éxodo del pueblo palestino ha irritado en esta ocasión al embajador de Israel en España, Alon Bar, que ha incluido a la Cámara gallega entre sus “peores y más extremistas enemigos”.

En el mencionado texto, rubricado por todo el arco parlamentario de esa autonomía, se reclama a toda la comunidad internacional que exija al estado de Israel “el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, el respeto absoluto de los derechos humanos y colectivos del pueblo palestino y el reconocimiento final del derecho al retorno de las personas y comunidades a las tierras y casas de las que fueron expulsadas”.

Precisamente, este último punto es el que ha molestado al diplomático. “Con esta exigencia, el Parlamento de Galicia se une a los peores y más extremistas enemigos de Israel, ya que de hecho, ésto supondría la desaparición de nuestro Estado”, le advierte a la presidenta de dicha Cámara, Pilar Rojo, a través de una dura epístola.

En la misma línea, llama la atención sobre que esta petición, ”aprobada precisamente el día del aniversario de la independencia de Israel”, se queja, sitúa al parlamento gallego “fuera” del “consenso de la Unión Europea sobre los parámetros del futuro acuerdo de paz entre ambos pueblos”, así como “de la posición que han mantenido los sucesivos gobiernos de España”.

Por todo ello, en su misiva, que envío a los portavoces del PPdeG y del PSdeG, así como al portavoz de los populares en el Congreso, Alfonso Alonso, y a su secretaria general, Dolores de Cospedal, el embajador muestra su “enorme sorpresa” por el contenido de la citada declaración, un oprobio para el pueblo Israelí.

A la vista de lo ocurrido, la presidenta la Cámara ha distribuido la epístola entre los portavoces de las distintas fuerzas políticas, según fuentes parlamentarias consultadas por distintas agencias de prensa.

La misiva fue remitida hace un mes, el pasado día 9 de mayo, es decir, tres días después de que el pleno del Parlamento aprobase el texto de apoyo al pueblo palestino.

This Is A Developing Story
ESPECIALES