NOTICIAS | ARQUEOLOGIA
El hallazgo va a contribuir a reescribir la historia del período denominado “horizonte medio” del antiguo Perú
El hallazgo va a contribuir a reescribir la historia del período denominado “horizonte medio” del antiguo Perú

Oferta Especial

El hallazgo en Huarmey, al norte de Lima, de un mausoleo con los restos óseos de más de 60 mujeres y unos 1.300 objetos, principalmente textiles, permitirá reescribir una parte de la historia del Perú antiguo.

Ése, es el convencimiento pleno de la experta Cecilia Pardo, curadora de arte precolombino en el Museo de Arte de Lima (MALI).

Unos 300 de esos objetos, hallados en septiembre de 2012 en Huarmey, a 297 kilómetros de la capital, son exhibidos en la exposición “Castillo de Huarmey, el Mausoleo Imperial Wari”, que permanecerá abierta al público desde hoy y hasta el 7 de septiembre en el MALI.

La curadora, explicó que la misma relata el proceso de descubrimiento del mausoleo de la cultura Wari, de los siglos VII a XVIII, llevado a cabo por un equipo de investigadores de orígenes peruano y polaco, liderado por el arqueólogo Milosz Giersz.

“Ellos trabajan desde hace más de 10 años en el lugar y, el descubrimiento principal fue un gran mausoleo, una cámara funeraria, que contenía los cuerpos de más de 60 mujeres y más de 1.000 objetos”, explicó.

La experta remarcó que, a pesar de que este descubrimiento está en la etapa de investigación, “lo importante es que va a contribuir a reescribir la historia” de un período denominado “horizonte medio” del antiguo Perú, ubicado entre los años 600 y 1000 de nuestra era.

Agregó que este hallazgo permitirá conocer qué fue lo que pasó cuando la cultura Wari llegó a la costa y cesó la influencia de los Moche, la gran cultura guerrera que dominaba en ese entonces la costa peruana. “Es un periodo que permitirá conocer porqué colapsaron los Moche, si fue un fenómeno natural o político, y es ahí cuando aparecen los Wari”, dijo.

La representante del MALI indicó que el mausoleo imperial es “una tumba de gran riqueza”, que aún debe ser sometida a una serie de exámenes, entre los que se incluirán las pruebas de Carbono 14 y de ADN.

“Se podrá saber si las mujeres eran artesanas o reinas tejedoras, porque hay cientos de herramientas relacionadas con la actividad textil y telas que no se han conservado bien porque la cámara estuvo abierta durante mucho tiempo”, precisó.

Entre las piezas más destacadas aparece un “kero”, un vaso ceremonial de piedra blanca, que muestra un rostro tallado en el estilo de la cultura Tiahuanaco, además de cerámica fina, más de 100 orejeras, piezas de madera con oro, concha y turquesas, contenedores de madera tallada que sirvieron para albergar cal y objetos relacionados con la actividad textil.

Además, se exponen dos quipus, el sistema de cuerdas con nudos que servía para llevar la contabilidad y rememorar sucesos en el antiguo Perú, que, según destacó Pardo, son “los únicos del periodo horizonte medio que provienen de una excavación”, ya que todos los existentes hasta ahora fueron rescatados fuera de su contexto original.

La exposición también incluye algunas piezas provenientes de otros museos, con el objetivo de darle contexto a la muestra, ya que el Castillo de Huarmey ha sido saqueado a lo largo de los años.

“Para el Museo de Arte es una exposición inédita, que nunca habíamos hecho, ya que siempre trabajamos con piezas que no tienen contexto, es un deleite para uno trabajar en esto”, concluyó.

La muestra incluye vídeos informativos sobre el proceso de excavación, así como el trabajo de conservación encargado al MALI, y en junio próximo se publicará un libro con estudios interpretativos y un catálogo de las piezas expuestas.

Los organizadores destacaron que este trabajo arqueológico es “el exitoso resultado de un trabajo interdisciplinario” en el que también han colaborado el Ministerio de Cultura y la Compañía Minera Antamina, la embajada de Polonia en Perú, la Universidad de Varsovia y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

This Is A Developing Story
ESPECIALES