NOTICIAS | CIENCIA
La actividad micro sísmica producida por las olas podría estar tras el extraño fenómeno escuchado alrededor del mundo
La actividad micro sísmica producida por las olas podría estar tras el extraño fenómeno escuchado alrededor del mundo

Oferta Especial

Los extraños y fuertes sonidos se pueden oir en todos los continentes, pero los científicos no se ponen de acuerdo sobre que está generando el insólito fenómeno.

En los últimos siete años, un número creciente de personas han publicado sus vídeos en línea, en los que son testigos de un fuerte e inexplicable estruendo, parecido al producido por un ensamble de “trompetas”.

En algunos casos, los sonidos se han visto acompañados por vibraciones en las ventanas y estructuras ligeras de casas y edificios, dejando tras de si una enorme cantidad de personas congeladas por el miedo.

Los vídeos se han subido a YouTube desde lugares muy distantes entre si, como Alemania y Australia.

Aaron Traylor, de Montana, es una de esas personas que han subido a la red social sus grabaciones de tan espeluznantes ruidos. Y alega sufrir pesadillas “muy vívidas” desde ese entonces.

“Desde el preciso instante en el que comenecé a seguir este fenómeno tan extraño, las imágenes sobre el “Apocalipsis” se agolparon dentro de mi cabeza”, afrima este testigo.

“Y, ¿si fueran los sonidos que han de anunciar el “Fin del Mundo”? Por si acaso, decidí tener mi móvil siempre preparado para capturar el próximo que se produjese. Efectivamente, en unos pocos minutos el sonido había regresado”, recuerda.

Sin embargo, una ecuánime testigo, Kimberly Wookey, desde Terrace en la Columbia Británica, Canadá, quien logró registrar los sonidos por vez primera, en junio de 2013, y que ha vuelto a hacerlo en una multitud de ocasiones, desestima el temor a que puedan tratarse de los sonidos que anuncian la llegada del Apocalipsis o el arribo de seres alienígenas.

También ha descartado totalmente el paso de trenes o los ruidos producidos por trabajos de construcción, en la creencia de que las causas del extraño sonido pueden ser más bien “geofísicas”, como la presión atmosférica o el movimiento de las placas tectónicas. O, una mezcla de todas ellas.

Pero, lo único cierto, es que hasta el momento no ha habido ningún avance en los intentos por explicar este fuerte sonido de “trompeta”.

Algunos científicos han dicho que los terremotos pueden producir sonidos sub-audibles para los seres humanos, y que otros fenómenos naturales, como los rayos, crean ruidos misteriosos para nuestros oídos a través de emisiones de radio.

Los investigadores de la NASA han explicado que el propio planeta produce una serie de ruidos de fondo, pero la gente por lo general requiere antenas de radio para poder recogerlo.

Un portavoz de la agencia espacial de los Estados Unidos, dijo en uno de sus comunicados que: “Si los humanos tuvieran antenas de radio en lugar de oídos, escucharíamos una notable sinfonía de sorprendentes sonidos, provenientes de nuestro propio planeta”.

Los científicos los llaman “retorcimientos”, “pitidos” y “sferics”.

“Suenan como la música de fondo de una extravagante película de ciencia ficción, pero esto no es ciencia ficción”, explica.

“Las emisiones de radio naturales de la Tierra son reales y, aunque no estamos conscientes de ellas, están alrededor de nosotros todo el tiempo”, agrega.

El fenómeno de los extraños ruidos no es reciente, ya que los informes de “el zumbido” surgieron por primera vez en la década de los setenta.

Alrededor del dos por ciento de la población del mundo dice escuchar un zumbido de baja intensidad durante la noche. Algo, que hasta la década de los noventa, trataron de explicar los médicos con los síntomas asociados al tinnitus o acúfeno, el término clínico utilizado para el hecho de “escuchar” ruidos en los oídos cuando no existe una fuente sonora.

Sin embargo, este año, los científicos han hecho un importante avance y ahora creen que la actividad micro sísmica producida por las olas y que afecta el fondo marino es lo que hace que nuestro planeta vibre y se produzca el extraño zumbido, que sólo puede escuchar un número muy reducido de personas.

This Is A Developing Story
ESPECIALES