NOTICIAS | FARANDULA
En su época dorada, junto a otro de los grandes de la música, el “rollingstone”, Mike Jagger
En su época dorada, junto a otro de los grandes de la música, el “rollingstone”, Mike Jagger

Oferta Especial

Linda Ronstadt, la cantante de la voz suave y melodiosa, que acumuló 11 premios Grammy durante una carrera de décadas, acaba de revelar que “ya no puede cantar ni una sola nota”, debido al Parkinson que padece.

Ronstadt, de 67 años, recibió el fatal diagnóstico hace unos ocho meses, pero mostró signos de la penosa enfermedad hace ocho años, tal y como cuenta en una entrevista que publicará la revista de la Asociación de Jubilados la semana próxima.

Ronstadt explicó a la publicación de esa organización, conocida por sus siglas en inglés AARP, que cuando los síntomas se iniciaron ella atribuyó el deterioro de su capacidad de canto a la enfermedad que le causó la picadura de una garrapata.

“Mi salud ya nunca se recuperó después de eso”, añadió Ronstadt, que atribuyó asimismo el temblor en sus manos al resultado de una intervención quirúrgica en uno de sus maltrechos hombros.

En la entrevista con Alanna Nash, reportera musical de AARP, Ronstadt describe cómo se dio cuenta de que “algo no funcionaba bien”, que algo estaba perjudicando su voz.

“Ya no podía cantar”, dice en la entrevista, “y no podía entender el por qué. Sabía que era algo mecánico,  que tenía que ver con los músculos, pero pensé que podría tener también algo que ver con la enfermedad que padecía”

Cuando finalmente se hizo ver con un neurólogo, su diagnóstico fue algo realmente aplastante.

“Es muy difícil diagnosticar el mal de Parkinson y cuando finalmente fui a un neurólogo y me dijo que tenía esa enfermedad, me quede totalmente helada. No lo hubiera sospechado ni en mil millones de años”, dice.

Ahora, camina con las ayudas de bastones en los terrenos irregulares y utiliza una silla de ruedas en recorridos más largos.

El Canto, dice, “es ya algo del pasado…” “Nadie puede cantar con la enfermedad de Parkinson”, se lamenta. “No importa cuánto te esfuerces.”

Eso significa que ya no podrá interpretar los muchos éxitos que ha publicado desde que comenzó su carrera en la década de los ´60, incluyendo “Blue Bayou” y “No sé mucho”, su popular dúo con Aaron Neville.

Sin embargo, sus admiradores podrán revivir los mejores momentos de la vida de la cantante, en sus próximas memorias, Sueños Sencillos, que saldrá a la venta el próximo 17 de septiembre. El libro, no incluirá detalles de su diagnóstico, pero al parecer toca sus relaciones con hombres tan notables como el ahora gobernador de California, Jerry Brown, y el cineasta George Lucas.

Después de sus inicios profesionales como cantante del grupo Stone Poneys logró fama como solista y contribuyó a la renovación de la música folk rock a fines de la década de 1969 y comienzos de la de 1970. Conquistó once premios Grammy, dos premios de la Academia de la Música Country y un Emmy. Sus álbumes han alcanzado discos de oro, de platino y multiplatino.

Durante la última década, Linda, ha mantenido un bajo perfil. Pero en 2004 fue noticia de primera plana tras ser expulsada de un hotel de Las Vegas por alabar al cineasta, Michael Moore, durante una de sus actuaciones.

El Wall Street Journal criticó entonces el incidente, aduciendo “que la cantante no necesitaba ese  tipo de publicidad para impulsar su carrera”. “Como músico, ella aún mantiene intactas todas las cualidades que la hicieron brillar en el pasado”.

Su más reciente disco publicado, además de algún recopilatorio, ha sido “Adieu False Heart”, de 2006, grabado junto a la artista de música cajun, Ann Savoy.

This Is A Developing Story
ESPECIALES