NOTICIAS | DINERO
El país nipón se convertiría en el primer Estado en regular la moneda virtual
El país nipón se convertiría en el primer Estado en regular la moneda virtual

Oferta Especial

El filo de bitcoin como moneda virtual cada vez se hace más tangible. Tras la quiebra del principal mercado de esta divisa, Mt. Gox, el Gobierno japonés ha decidido regular bitcoin como si de un metal precioso se tratase.

Oro o plata, los beneficios derivados del comercio online de bitcoins, las compras y operaciones hechas con la criptodivisa y las rentas obtenidas por las empresas en esa moneda, en Japón estarían sujetas a impuestos, como recoge la agencia de noticias nipona, Kyodo.

Ello supondría todo un movimiento pionero, ya que en ningún otro país se ha creado un marco para regular esta divisa virtual. Es así que, el ejecutivo presidido por Shinzo Abe, ha reaccionado al cierre de Mt.Gox, el portal dedicado al intercambio de bitcoins, radicado en Japón.

Esta plataforma anunció el viernes 28 de febrero un grave desfase en sus cuentas, cifrado en unos 21,3 millones de dólares, así como la desaparición de unos 850.000 bitcoins, unos 430 millones de dólares y en torno a un 6% de las monedas virtuales que circulan en todo el mundo, a causa de fallos de seguridad.

De ellos, la cantidad de 750.000 bitcoins pertenecían a sus clientes y el resto a la compañía, que cifró su pérdida en unos 81,2 millones de euros por el supuesto ciberataque.

“No sabemos si el fracaso económico de Mt.Gox es un delito o más bien una bancarrota, y no sabemos qué ministerio o agencia debería hacerse cargo del caso”, aseguró hace unos días el ministro nipón de Finanzas, Taro Aso. Debido a ello, el Gobierno japonés ha decidido actuar.

Si bien la moneda virtual tiene varios paralelismos en relación con el oro, su producción está limitada en el tiempo a 21 millones de unidades.

A los usuarios que obtienen bitcoins mediante la resolución de complejos algoritmos se les llama “mineros”, y la propia naturaleza de la divisa también se revuelve contra la regulación. Además, la tecnología detrás de la moneda torna complicado su seguimiento por cualquier autoridad fiscal del mundo, no sólo la nipona.

Asimismo, los bancos japoneses tendrían prohibido el manejo de la moneda electrónica, al igual que las casas de valores del país asiático. De momento, Tokio continúa estudiando la regulación de la divisa virtual, tras la prohibición aprobada por países como China o Rusia.

This Is A Developing Story
ESPECIALES