NOTICIAS | CIENCIA
Hawking indicó que cuanto más descubrimos más misterios hay. Por lo que no cree que jamás se deje de investigar
Hawking indicó que cuanto más descubrimos más misterios hay. Por lo que no cree que jamás se deje de investigar

Oferta Especial

El físico Stephen Hawking comentó, que el gran avance tecnológico que quisiera ver cumplido en el futuro próximo, es la fusión nuclear. Porque, con ella, se resolvería el problema energético que vive el planeta y nos salvaríamos de los gases de efecto invernaderos.

Hawking hizo este comentario, como respuesta a una de las preguntas elegidas por el Festival Starmus, que se llevó a cabo el pasado sábado en las Islas Canarias, España, y que fue clausurado con una conferencia del científico británico.

Al darle a elegir entre viajar hacia el pasado o hacia el futuro, Hawking prefirió la segunda elección porque, según indicó, ya sabemos lo que ocurrió en el pasado. De igual forma, manifestó que tal vez haya planetas semejantes a la Tierra, pero que no cree en la existencia de OVNIS.

Tampoco cree Stephen Hawking que haya una conspiración del gobierno de los Estados Unidos para ocultar las pruebas del fenómeno OVNI y de esa forma quedarse con la posible tecnología alienígena hallada hasta el día de hoy.

El físico, aseguró la semana pasada en una entrevista al diario El Mundo, de España, que “no existe ningún dios” y que “los milagros no son algo compatible con la ciencia”.

“No sabemos cómo pudo surgir la vida por primera vez, pero tenemos fósiles de 500 millones de años. Así que la vida apareció en cuanto pudo. Descarto los OVNIS, y no creo para nada que haya una conspiración de los Estados Unidos para ocultar las pruebas y así quedarse con toda la tecnología alienígena”, explicó.

En respuesta a otro de las preguntas, Stephen Hawking indicó que cuanto más descubrimos, más misterios hay. Por lo que no cree que alguna vez se deje de investigar.

En un ejercicio de honestidad, con el que sorprendió a los presentes, explicó que en su campo, la física fundamental y la cosmología, no se comprenden aun las implicaciones de la teoría de las cuerdas y que, es más, ni siquiera se sabe si es correcta.

Stephen Hawking también ironizó y envió el mensaje de que los agujeros negros no son tan negros como los pintan y que se puede salir de ellos, tanto hacia el exterior como posiblemente hacia otro universo. Por lo cual, dijo, si alguien siente que está en un agujero negro no debe rendirse, porque hay salida.

Durante su charla sobre los agujeros negros Stephen Hawking señaló que los agujeros negros tienen un borde, el llamado horizonte de eventos, a partir del cual no hay marcha atrás y se cae irremediablemente hacia él.

Hawking, asimismo, explico que aplicando la mecánica cuántica, si una partícula cae en un agujero negro su pareja puede caer también o no, y el segundo de los casos es el que da lugar a la radiación que emiten los agujeros negros.

“La antipartícula que cae al agujero negro puede ser considerada como una partícula que está viajando hacia el pasado”, comentó Hawking.

Agregó que cuando una partícula cae en un agujero negro podría perder su información, lo cual sería grave pues durante los últimos doscientos años hemos creído en el determinismo científico.

Hawking mencionó a Laplace, quien dijo que si se conoce el estado del Universo en un instante, las leyes de la ciencia lo determinarán en el futuro. Y, opinó, que Laplace no dijo que Dios no existía sino que no interviene para romper las leyes de la ciencia y esa precisamente, agregó, debe ser la posición de todo científico.

El genio británico, señaló que según Laplace se necesita conocer la posición y la velocidad de todas las partículas en todo instante para poder predecir el futuro. Pero, según el principio de incertidumbre, cuanto más exactamente se conozca la posición tanto menos exactamente se pueden saber las velocidades. Y viceversa.

Entonces, preguntó Hawking, ¿cómo se puede predecir el futuro de manera precisa? Y respondió que se puede predecir el estado cuántico, algo a partir de lo cual se puede calcular tanto la velocidad como la posición con alta precisión.

Para Stephen Hawking, si el determinismo falla con los agujeros negros también podría fallar en otros ámbitos.

Indicó que desde el exterior de un agujero negro no se puede estar seguro de si existe o no, con lo que siempre cabe la posibilidad de que no existan.

Pero también preguntó si es posible caer en un agujero negro y salir en otro universo, y replicó que en ese caso debería tener un pasillo hacia el otro universo, pero que no se podría volver atrás.

This Is A Developing Story
ESPECIALES