NOTICIAS | SALUD
Si la circulación se ve afectada en el intestino delgado o en el intestino grueso, puede producirse una necrosis intestinal
Si la circulación se ve afectada en el intestino delgado o en el intestino grueso, puede producirse una necrosis intestinal

Oferta Especial

Hoy te contamos qué es la necrosis intestinal, y cómo poder solucionar este problema de salud de la mejor forma posible.

¿Qué es la necrosis?

La necrosis, es un término médico que corresponde a la muerte celular y a la descomposición de las células de una zona precisa del organismo, ocasionada por algún accidente, una intoxicación con un producto químico, un absceso o formación de pus, una patología, gangrena, o un déficit del metabolismo, hipertermia o la parada del flujo sanguíneo.

En general, esta patología suele ir acompañada de una inflamación de los tejidos. Cuando la membrana de la célula cede, de su interior se van liberando todas las sustancias que contiene.

En cuanto a los tejidos no afectados por la necrosis, estos continúan con su funcionamiento de forma normal. Conviene diferenciar la necrosis de la apoptosis, que contrariamente a la necrosis celular, es la muerte natural de las células, que viene programada genéticamente.

La forma de necrosis más corriente es la que afecta al miocardio. El infarto de miocardio ocurre cuando la sangre deja de circular normalmente hasta el corazón, como consecuencia de una obstrucción de la arteria coronaria, por ejemplo, las fibras del músculo cardíaco se descomponen y, en su lugar, queda como remanente el tejido ya muerto.

¿Qué pasa con la necrosis intestinal?

El esquema es muy similar para la necrosis intestinal: si la circulación se ve afectada en el intestino delgado o en el intestino grueso, los tejidos que cubren el intestino se ven privados de la sangre y del oxígeno vital para la vida, mueren y se descomponen, hasta que se rompen.

Una persona afectada por gangrena puede, por ejemplo, sufrir una necrosis intestinal. En efecto, esta enfermedad se caracteriza principalmente por un problema de la vascularización, y después por una necrosis de los tejidos.

Si se detecta un tumor en el intestino, se puede recurrir a una embolización, se tapona la parte del intestino donde se encuentra el tumor, para evitar que la sangre y el oxígeno necesarios para su desarrollo lleguen al tumor, provocando así una necrosis.

Tratamiento de la necrosis intestinal

En cuanto al tratamiento de las necrosis intestinales, normalmente hay que recurrir a antibióticos a largo plazo, analgésicos y a una correcta alimentación. En algunos casos, puede ser necesaria la cirugía para extraer la parte de intestino muerto y volver a conectar el tejido sano. En algunos casos, puede necesitarse una colostomía o ileostomía.

This Is A Developing Story
ESPECIALES