NOTICIAS | SALUD
Un novedoso desarrollo que podría ayudar a unos 382 millones de enfermos de diabetes en el mundo
Un novedoso desarrollo que podría ayudar a unos 382 millones de enfermos de diabetes en el mundo

Oferta Especial

El gigante de la Internet, Google, embarcado desde hace algunos años en avances en el mundo físico, además del virtual, anunció que está desarrollando lentes de contacto que podrían ayudar a las personas diabéticas a conocer sus niveles de azúcar.

El prototipo, es uno de los muchos dispositivos médicos que la empresa está diseñando para facilitar a los diabéticos la revisión de la glucosa.

El invento consiste, en unas lentes de contacto “inteligentes”, que detectan la presencia de la glucosa en las lágrimas, un potencial alivio para millones de diabéticos que deben pinchar sus dedos para extraer su propia sangre, en ocasiones, hasta más de 10 veces en un mismo día.

El prototipo, que según la empresa se tardará al menos cinco años en comercializarse, es uno de varios dispositivos médicos que se están diseñando por los laboratorios para facilitar a los diabéticos la revisión de la glucosa de una forma más fácil y menos invasiva que los tradicionales pinchazos en los dedos.

Los detalles sobre estos dispositivos fueron entregados por dos de los responsables del proyecto, Brian Otis y Babak Parviz, a través de un blog.

Estas lentes de contacto, han sido desarrolladas durante estos últimos 18 meses en el laboratorio secreto Google X, que ha sacado un vehículo que se conduce solo, unas lentes con los que se puede navegar en Internet y el Proyecto Loon, una red de globos diseñada para proveer Internet a sitios remotos.

Las lentes funcionan “utilizando un minúsculo sensor de glucosa y un transmisor inalámbrico, que se hallan encerrados entre dos capas de material con el cual se hacen las lentes de contacto”, precisaron.

Un desarrollo que podría ayudar a unos 382 millones de diabéticos en el mundo, que necesitan ajustar su dosis de insulina para mantener bajo control sus niveles de glucosa en la sangre.

Los expertos indicaron que se han efectuado ensayos clínicos del proyecto, que está en sus comienzos. Las negociaciones se encuentran en marcha con la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de Estados Unidos.

Pero la investigación sobre las lentes de contacto comenzó varios años antes en la Universidad de Washington, donde científicos trabajaron con financiamiento de la Fundación Nacional de Ciencia. Hasta el jueves, cuando Google compartió el proyecto con los medios de comunicación, su trabajo era secreto.

“Uno puede llevarlo a cierto nivel en un marco académico, pero en Google nos dieron la posibilidad de invertir en este proyecto”, dijo uno de los principales investigadores, Brian Otis. “Lo hermoso de esto es que estamos aprovechando toda la innovación en la industria de los semiconductores que sólo estaba enfocada en el desarrollo de teléfonos más potentes y pequeños”.

Los investigadores estudian la posibilidad de integrar señales luminosas que prevendrían a los usuarios cuando ciertos umbrales de glucosa son sobrepasados.

“Siempre hemos dicho que trabajaríamos sobre proyectos que pueden parecer extraños”, señalaron Otis y Parviz. “Pero como la Federación internacional de la diabetes declaró que el mundo estaba por “perder la batalla contra la enfermedad”, nosotros pensamos que valía la pena desarrollar este proyecto”, señalaron.

Dwight Holing, jefe de la Asociación Estadounidense de la diabetes, se dijo complacido de que científicos creativos estén buscando soluciones para personas con diabetes, pero advirtió que el dispositivo debe ofrecer información precisa y a tiempo.

La compañía con sede en Mountain View ha emprendido, entre otros avances, el desarrollo de las lentes de realidad aumentada Google Glass y el sistema operativo Android.

This Is A Developing Story
ESPECIALES