NOTICIAS | VIDA
Imagen publicitaria de un reciente lanzamiento del longevo juego. “Tetris Returns” reza el slogan
Imagen publicitaria de un reciente lanzamiento del longevo juego. “Tetris Returns” reza el slogan

Oferta Especial

Es todo un clásico de clásicos: para muchos, el videojuego más popular de la historia, no sólo por su gran longevidad, sino por la cantidad de dispositivos en los que ha aparecido, incluyendo ordenadores, teléfonos, consolas, relojes e incluso edificios.

Es el Tetris, creado en 1984 por el ruso Alexey Pajitnov, que por entonces trabajaba en el Centro de Computación de la Academia de Ciencias de Moscú, en plena Guerra Fría, y pensó en probar a hacer rompecabezas como una forma de probar los nuevos ordenadores personales, a los que comenzaba a tener acceso, el PC había nacido sólo tres años antes.

Lo ayudó un jovencísimo estudiante llamado Vadim Gerasimov, que por entonces tenía 16 años, y que fue el encargado de hacer la versión para DOS, según cuenta en su página personal .

Su primer juego tenía sólo 4 piezas hechas con bloques cuadrados: así surgió el nombre Tetris, que deriva de la palabra griega “tetra”, cuyo significado es cuatro. A Pajitnov le interesaba un juego ruso tradicional, llamado Pentaminos, que consiste en encajar bloques de madera de muy diversas formas en el interior de un espacio rectangular.

El original era en blanco y negro, diseñado para una computadora rusa llamada Elektronila 60 que no tenía gráficos; todos los movimientos se hacían con caracteres.

En 1988 el Tetris llegó a los Estados Unidos, pero el espaldarazo real se lo dio la Game Boy, de Nintendo, en 1989. Un hecho curioso, Pajitnov no recibió ninguna regalía por el juego hasta el año 1996. Todo iba a parar a entes estatales rusos. Fue entonces, cuando fundó la empresa Blue Planet Software, que administra la licencia del juego y que hoy día ha pasado a llamarse The Tetris Company.

¿Por qué es popular el Tetris? “Nadie lo sabe”, dijo Pajitnov, quien trabajó en Microsoft entre 1991 y 2001 diseñando videojuegos, en una entrevista publicada por La Nación de Argentina en 2001. “Ese es el gran secreto”.

“Hay varias teorías”, dice. “Una sostiene que el motivo está en la necesidad humana de vivir en orden y armonía. Uno tiene una situación aleatoria, caótica, y la misión es crear orden. La otra teoría dice que todos nuestros logros, los bloques que acomodamos, desaparecen tan pronto como se alinean. Entonces lo que tenemos frente a los ojos son todos nuestros errores terribles. Nos hace querer ordenarlos constantemente. Pero, insisto, en realidad, nadie lo sabe”.

This Is A Developing Story
ESPECIALES