NOTICIAS | VIDA
A muchos criminales les encanta Facebook, ya que éstas les permiten recopilar todo tipo de datos de sus víctimas
A muchos criminales les encanta Facebook, ya que éstas les permiten recopilar todo tipo de datos de sus víctimas

Oferta Especial

El uso de Facebook no está exento de riesgos que pueden poner en peligro la seguridad e intimidad del usuario. Algunas veces, debido al desconocimiento, otras por dejadez o exceso de confianza, el perfil en esta y otras redes sociales puede suponer más de un quebradero de cabeza.

Kaspersky, empresa especialista en antivirus y software de seguridad, señala los cinco mayores errores que se suelen cometer en Facebook y ofrece consejos para no caer en ellos:

 

PUBLICAR TU BIOGRAFIA COMPLETA

Aunque es tentador tener muchas felicitaciones y “me gusta” en tu cumpleaños o cuando te conviertes en padre, tienes que considerar cuántos servicios, incluyendo bancos e instituciones financieras, confían en datos como tu fecha de nacimiento para dar acceso a tu cuenta.

A muchos criminales les encanta Facebook y otras redes sociales, ya que éstas les permiten recopilar todo tipo de datos tuyos, para luego hackear tus cuentas más importantes.

¿Qué hacer?: No publiques tu fecha de nacimiento en Internet, o al menos no indiques el año. También evita revelar casualmente los nombres de familiares o de tus mascotas y otros datos parecidos, que muchas veces se usan para ataques de ingeniería social.

 

PUBLICAR TUS POSTS DE MANERA PUBLICA

Cualquiera puede leer aquello que publicas. Cuando tu post es público, la cosa cambia y podría considerarse como si estuvieras gritando en medio de la plaza del pueblo o, mejor aún, publicando todos tus datos un aviso de prensa.

Alguien podría, accidentalmente o con intención, malinterpretar tus palabras y contárselo a una persona que es importante para ti. O simplemente podría usar tus palabras para molestarte o preparar algún tipo de broma. O robar tu identidad. O alguna otra cosa, la lista es infinita. Esto, puede pasar, de hecho, son numerosos los casos en los que algún post imprudente ha sido compartido en las redes sociales y ha hecho que alguien perdiera su trabajo.

¿Qué hacer?: Fortalece tu cuenta de Facebook, para que tus posts se compartan “solos con amigos”. Es fácil pasar de alto este ajuste para un post específico si te gusta compartir todo con los más de mil millones de habitantes de Facebook. También tienes que prestar atención al público con el que estás compartiendo tus fotos.

 

USAR CONTRASEÑAS QUE NO SON TAN SEGURAS

Probablemente tengas muchas galerías y mensajes privados en Facebook y sin duda no quieres que cualquiera pueda verlos. Lo que quizás es aún más importante es que la mayoría de las personas usan Facebook para iniciar sesión en otras páginas y otros servicios de Internet. Por eso, si alguien consigue acceso a tu cuenta de FB, todos esos servicios están también comprometidos.

¿Qué hacer?: Elige una contraseña fuerte y segura para tu cuenta de FB. Incluso mejor, activa la doble verificación para protegerte a ti y a tus datos. Y no uses tu contraseña de Facebook con ningún otro servicio, debe ser única.

 

COMPARTIR TU UBICACIÓN

Ayuda a otras personas a saber dónde estás, a averiguar dónde vives y trabajas. Esto puede ser especialmente peligroso para niños y jóvenes. Además, incluso cuando haces algo “inocente” como registrarte en un restaurante o un hotel, claramente indica que no estás en casa, lo que puede ser información de mucho valor para los ladrones.

¿Qué hacer?: Desactiva el geoetiquetado, incorporar el lugar, en las fotos que publicas. No uses la función “lugares”, o crea una lista muy pequeña y controlada de gente que puede ver tus lugares. Acuérdate: desconfía de desconocidos.

 

AGREGAR AMIGOS QUE REALMENTE NO LO SON

Probablemente esto te ha pasado muchas veces. Alguien quiere agregarte como un amigo, tú apenas lo conoces, o incluso no lo conoces de nada, pero tenéis diez amigos en común, y tú le das al botón de “aceptar” solamente por ser educado. Esto no lo deberías hacer. En primer lugar, porque siendo tu “amigo”, esta persona desconocida tiene acceso a tu información, publicada en el modo “solo amigos”, y la podría usar para hacer cualquier cosa. Además, comprometes la seguridad de tus amigos, ya que muchas personas usan el modo de “amigos de amigos” para publicar, y sus actualizaciones de estado, lugares y fotos también estarán accesibles para esta persona.

Asimismo, este desconocido puede enviar mensajes, quizás con spam y enlaces maliciosos, y hacerse amigo de aún más personas, ya que tu amistad aumenta la autoridad de esta persona.

¿Qué hacer?: Hazte amigo solamente de gente que conozcas personalmente y que de verdad conozcas bien.

This Is A Developing Story
ESPECIALES