NOTICIAS | VIDA
En “Buscando a Nemo” era más complejo aún verlo, estaba escondido en una cámara submarina
En “Buscando a Nemo” era más complejo aún verlo, estaba escondido en una cámara submarina

Oferta Especial

Durante años fue un código secreto, un guiño entre creativos y frikis que compartieron un aula, en una de las mejores universidades de animación.

Era algo ideado para que nunca se notara, hasta que empezaron a surgir de los impensados rincones digitales personajes, seres metódicos, dados a detallar en imágenes cada uno de los fotogramas de cine y televisión en los que aparece el símbolo que une a muchos de los animadores de Pixar, Fox y Disney.

Para muchos, sigue siendo un código ininteligible, A113. Pero, para los que pasaron por aquella aula, bautizada con tal denominación, del CalArts, la universidad ubicada al norte de Los Angeles, tiene un valor sentimental bastante alto, un sello que ha crecido de la mano de gente como John Lasseter, peso pesado de Pixar y director de títulos como “Cars” y “Toy Story”, o de Brad Bird, responsable de “Los increíbles”.

En realidad fue Bird el primero en utilizar el código en referencia a la sala de animación en la se formó junto a Lasseter y otros colegas.

Fue en uno de los capítulos de la exitosa serie “Amazing Stories”, una producción creada por el célebre Steven Spielberg, que poco después fundaría Dreamwoks junto a Jeffrey Katzenberg y David Geffen.

Desde entonces, la marca A113 ha aparecido en un buen puñado de filmes de Disney, en todas las cintas de Pixar y en multitud de espacios de televisión, incluyendo “Los Simpson”, donde también trabajó Bird.

“Lo incluí en cada una de las películas en las que trabajé, incluyendo los capítulos de Los Simpson”, confirmó el director de Montana. Ha aparecido además en otras series de animación de gran éxito, como “South Park” “Padre Made in USA” y “El mundo de Bobby”, entre otras muchas.

“Es una de las pequeñas cosas que tienes que buscar”, dijo Lasseter en referencia al pequeño guiño a su universidad. Pero lo cierto es que resulta difícil encontrarlo. Hay que mirar con lupa para ver el código en la matrícula de la madre de Andy en “Toy Story”, y en “Buscando a Nemo” es más complejo aún verlo, escondido en una cámara submarina.

También está presente en “Brave” y en “Ratatouille” y hasta en los cortos que ha producido Pixar en la última década, un detalle que incluso sigue apareciendo en la actualidad en cintas que no son de animación pero que han contado con algún miembro de CalArts.

Es el caso de “Los juegos del hambre: en llamas” o de “Terminator Salvation”. Curiosamente, también está presente en “La amenaza fantasma”, en la que fue la vuelta a la dirección de George Lucas en 1999. Uno de los androides se llama así, A113.

Pero no es el único chiste interno que han usado los magos de Pixar. También hay una bola amarilla con una raya azul y una estrella roja que aparece en muchas de sus películas, incluyendo la trilogía de “Toy Story”. Después está el restaurante ficticio que también han compartido los personajes de “Monsters”, “Cars” y “Ratatouille”, por mencionar algunos de los títulos en los que aparece “Pizza Planet”, una cadena de comida rápida que ha llegado hasta las calles de París.

Y, por último, está otro de los talismanes del estudio con sede en San Francisco, un actor, John Ratzenberg, que ha tenido un papel en cada una de las cintas de Pixar. El intérprete conocido por su papel en “Cheers”, ha doblado secundarios desde 1995 y ha trabajado en las dos películas que verán la luz el año que viene, “Inside Out” y “The Good Dinosaur”.

En cuanto a A113, parece indudable que se mantendrá la tradición mientras que de esa aula siga saliendo talento con ganas de contar historias, aunque en la mayoría de las ocasiones al espectador pase por alto la gracia. Al igual que pasaba con el barrigudo de Alfred Hitchcock, cuando desfilaba por la pantalla en alguna de sus películas. Otro gran guiño en la historia cinematográfica.

This Is A Developing Story
ESPECIALES