NOTICIAS | CIENCIA
La nova o explosión estelar, al centro en la fotografía, fue captada desde Aguadilla, Puerto Rico, por la Sociedad de Astronomía del Caribe
La nova o explosión estelar, al centro en la fotografía, fue captada desde Aguadilla, Puerto Rico, por la Sociedad de Astronomía del Caribe

Oferta Especial

Aunque muchos pensarían que se trata de una “supernova”, es decir la explosión de una estrella mucho más grande que el Sol, se trata de otro tipo de explosión estelar conocida como “nova”, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Un astrónomo aficionado del Japón, Koichi Itagaki, notó una “brillante estrella” que no aparecía en las imágenes captadas el día anterior, 14 de agosto, con un telescopio de 18 centímetros.

La realización de observaciones posteriores, hechas desde otras partes del planeta, permitieron confirmar que se trata de una nova. La SAC indicó que la explosión fue captada por varios astrofotógrafos desde Puerto Rico.

La organización explicó que una nova ocurre en estrellas binarias (dobles) cuando una de las estrellas es una normal como nuestro Sol, mientras su acompañante es una “enana blanca”.

Los científicos han observado que en este tipo de parejas estelares, la cercanía entre ambas estrellas ocasiona que la enana blanca obtenga, o “le robe”, gases de la estrella normal; cuando el hidrógeno se acerca a la superficie de la enana blanca, los gases alcanzan temperaturas tan elevadas que literalmente ocurre una explosión.  

“En este tipo de evento lo que explota es la nube de gases que se acercó a la enana blanca y no la estrella en sí”, añadió la entidad educativa. Astrónomos han analizado la luz de la nova y han calculado que la explosión debe haber expulsado los gases a una velocidad de 4.5 millones de millas por hora.

La explosión ha sido llamada “Nova Delphini 2013”, ya que esta es visible en la constelación de Delphinus (el Delfín), aunque su nombre oficial es J20233073+2046041.

Esta estrella enana blanca debió ser del tamaño de nuestro Sol, pero al morir se hizo un millón de veces más pequeña.

La estrella pudo ser de magnitud 17 o superior ya que fotografías realizadas un día antes de la explosión que recogía estrellas hasta la magnitud 17, no detectaron la estrella nova. Para ver estrellas de magnitud 17 (la magnitud es el brillo de la estrella) hace falta telescopios muy potentes. Si hubiera sido de magnitud 17, antes de estallar, la intensidad lumínica de la estrella en un solo día habría ascendido 10.000 veces.

La estrella nova fue descubierta con magnitud 6,8 no visible a simple vista, pero pronto alcanzó la magnitud 4,3 el día 16 de Agosto, es decir, visible a simple vista.

Una estrella nova, suele estar compuesta de dos estrellas, una gigante roja y una enana blanca muy masiva del tamaño de la Tierra. Antes esta enana blanca era del tamaño del Sol o incluso 1,4 veces más masiva, pero al morir, la estrella se hizo un millón de veces más pequeña que el Sol, por lo que su densidad suele ser un millón de veces superior al Sol, así que se trata de un tipo de estrellas muy densas. La fuerza de gravedad de la enana blanca, sustrae las capas superficiales de la gigante roja, rodeándose la enana blanca de hidrógeno y helio de su compañera.

Estos elementos que caen sobre la enana blanca que está compuesta básicamente de carbono y oxígeno, son comprimidos en la superficie de esta estrella por su extraordinaria fuerza de gravedad. La temperatura de una enana blanca en la superficie es escalofriante, algunas como la enana blanca KPD 0005+5106, alcanzan los 200.000º. En la superficie del Sol se alcanzan “solo” 6.500º.

Cuando el hidrógeno y el helio que son absorbidos por la enana blanca, caen sobre su superficie, son aplastados por la intensa gravedad y calentados, transformándose en otros elementos químicos más pesados, lo que provoca una extraordinaria explosión en la superficie de la enana blanca y puede ser 100.000 veces más brillante que el Sol, incluso puede repetirse a lo lago de la vida de ambas estrellas en muchas ocasiones.

Esto es lo que estamos viendo en el cielo en estos momentos. La luz aumenta de brillo, pero no suele durar muchos días, por lo que es aconsejable verlo cuanto antes. El uso de prismáticos es fundamental para verla, ya que aunque es visible a simple vista, estaría ahora mismo al límite de la visibilidad.

Es uno de los acontecimientos más potentes que se pueden dar en una galaxia y no demasiado común en el firmamento. Tras las explosiones de estrellas supernovas, están las explosiones de las novas.

Se localiza entre las pequeñas constelaciones del Delfín y La flecha, precisamente la punta de la flecha de esta última constelación apunta a la nova. Se puede fotografiar fácilmente. Tengamos en cuenta las condiciones de visibilidad. Hay que alejarse de las luces de las grandes ciudades, emplear un mapa celeste y apuntar correctamente hacia la zona.

Sus coordenadas en el cielo son: 20 h 23 m 30,95 s +20º 46' 5,6”.

This Is A Developing Story
ESPECIALES