NOTICIAS | VIDA
Un 28% de los jóvenes dijo  haber enviado en algún momento, por texto o por correo electrónico, su imagen desnuda
Un 28% de los jóvenes dijo haber enviado en algún momento, por texto o por correo electrónico, su imagen desnuda

Oferta Especial

Investigaciones previas hallaron que aquellos adolescentes que envían y reciben mensajes con un contenido sexualmente explícito son propensos a ser sexualmente más activos que sus compañeros que no lo hacen. Lo cual, no resulta sorprendente.

Pero los nuevos hallazgos sugieren que, en jóvenes en edad temprana, el sexting ocurre primero, informan los investigadores el pasado 6 de octubre, en la edición en línea de la revista Pediatrics.

“Lo que no ha quedado aún del todo claro es la cuestión de la gallina y el huevo”, apuntó el investigador líder, Jeff Temple, profesor asociado de la Rama Médica de la Universidad de Texas, en Galveston.

Su equipo halló que entre un grupo de 964 estudiantes de secundaria de Texas, la mayoría en décimo curso, casi el 28% dijo que habían enviado en algún momento, ya fuera por texto o por correo electrónico, su imagen desnuda. Y, comparados con otros jóvenes, los que practicaban sexting tenían un tercio más de posibilidades de ser antes sexualmente activos.

Pero, ¿significa esto que los padres deberían quitarles el teléfono a sus hijos? No, afirmó Temple. “El sexting es sólo uno de muchos factores que se relacionan con la actividad sexual en los adolescentes”, apuntó Temple. “El quitarles el teléfono no hará nada por evitar que los jóvenes continúen manteniendo relaciones sexuales”.

“Eso es un hecho, incluso si se llega a descubrir que el niño ya ha enviado imágenes o mensajes explícitos a su novia o novio”. Temple dijo que en lugar de prohibir el teléfono, se debe intentar platicar con el adolescente sobre el sexo, y sobre las relaciones en general.

“Debemos hacer más por enseñar a nuestros hijos a mantener relaciones románticas sanas”, planteó Temple.

Otro investigador, advirtió contra las reacciones “alarmistas” con el tema del sexting en los adolescentes. Un motivo, es que algunos estudios quizá sobreestimen la prevalencia, dijo David Finkelhor, director del Centro de Investigación de Crímenes.

En su propio estudio de 2011, Finkelhor encontró que apenas el uno por ciento de los jóvenes de 10 a 17 años de Estados Unidos, confesaron que habían enviado alguna vez una imagen que revelase sus genitales o senos.

Pero más allá de eso, Finkelhor dudó que el sexting, por sí mismo, lleve a los adolescentes a la actividad sexual.

“Hay muchos factores más en las vidas de los adolescentes”, comentó Finkelhor. “Se podría preguntar si tener un coche aumenta las probabilidades de tener relaciones sexuales. O si tener un toque de queda reduce esas probabilidades”.

Temple mantiene que los hallazgos no prueban que el sexting, por si mismo, tenga la culpa. Su equipo tomó en cuenta algunos factores más, como la experiencia sexual pasada de los adolescentes, pero no pudieron medir todas las influencias en las vidas de los jóvenes.

This Is A Developing Story
ESPECIALES