NOTICIAS | VIDA
“No hay evidencias científicas de que ningún alimento pueda aumentar el deseo sexual”, explica el experto
“No hay evidencias científicas de que ningún alimento pueda aumentar el deseo sexual”, explica el experto

Oferta Especial

“Sin embargo, si lo sazonas con una buena conversación con una persona especial y lo rehogas con una copa de buen vino, el escenario cambia”. Al menos, esa es la tesis sostenida por el nutricionista Alfons Aguillera.

“No hay evidencias científicas de que ningún alimento aumente el deseo sexual”, explica el experto.

Que la cultura popular haya otorgado a algunos alimentos la categoría de afrodisíacos sí puede llegar a tener una explicación algo más plausible: “Suele ser porque algunos de sus componentes ayudan a mejorar o estimular nuestro sistema circulatorio, el ritmo cardíaco e, incluso, la fluidez sanguínea”

“Incluso”, añade, “a veces, también es por sus propiedades organolépticas, por la forma, el olor o el tacto”.

En el segundo de los casos, hay un componente psicológico importante, que nos ayuda a la autosugestión, de la misma forma que el alcohol, sin ser afrodisíaco, favorece el deseo sexual por su poder de desinhibición. En esta categoría entrarían, por ejemplo, frutas como las fresas o las cerezas.

Del mismo modo, hay alimentos que por ese mismo criterio se consideran como anti-afrodisíacos, debido a tres causas principales, señala Aguilera, “por su dificultad digestiva, por el olor o regusto desagradable que dejan, que sería el caso de algunos quesos o del ajo, o bien porque debido a su textura pueden resultar también algo desagradables”.

Aguilera sostiene que la libido o la salud sexual de una persona está más relacionada con la salud mental y física de la misma, con la actividad cardiovascular y con una alimentación sana, equilibrada y variada, que no con la ingesta de ciertos alimentos. “Eso sí, en una cita siempre es muy recomendable tomar poca cantidad y de fácil digestión”, apunta.

 

ALIMENTOS PARA MEJORAR LA FERTILIDAD

Así como no hay evidencias científicas de las propiedades afrodisíacas de determinados alimentos, sí las hay de los que contribuyen a mejorar la fertilidad. Se recomienda una dieta rica en:

ANTIOXIDANTES: Como la vitamina E, presente en nueces, hortalizas y cereales.

SELENIO: Presente en alimentos vegetales como las verduras, pero también en carnes y mariscos y en la levadura de cerveza o el germen de trigo.

ZINC: Los alimentos ricos en proteína como la carne, contienen grandes cantidades de zinc, aunque también se puede obtener a través de las nueces o las legumbres

VITAMINA C: Sobre todo, la proporcionan las frutas y los vegetales.

ACIDOS POLI-INSATURADOS: Como los EPA y DHA. Se encuentra en los pescados grasos, como el atún y el salmón. Y, en especial, en el aceite obtenido de estas especies.

This Is A Developing Story
ESPECIALES